martes, 9 de enero de 2007

UTRECHT






Estuvimos el viernes en Utrecht. Es una ciudad de unos 500.000 habitantes, y es una de las 8 ciudades universitarias que tiene Holanda. A 40 minutos de Ámsterdam, se caracteriza por su hermosa arquitectura antigua y su gran número turistas, y también por sus estudiantes que inundan sus calles en bicicletas y retornan en tren los fines de semana a sus hogares en otras ciudades. Es interesante ver innumerables bicicletas, característica común en Holanda, así como sus caños y sus botes, navegando bajo la ciudad. Siguiendo el consejo de mi hermana, estuve en el museo. Es el museo de la cultura aborigen, y pude apreciar una exposición sobre cultura aborigen australiana. La información estaba en inglés y holandés así que puede apreciarla un poco más y comprar un recuerdo original de los aborígenes australianos y un interesante libro del significado del simbolismo de sus cuadros. Por supuesto, y lamentablemente, no pude tomar fotos.
Saliendo el museo, me topé con innumerables turistas, que abarrotaron su calles al finalizar la tarde. Gente de Alemania, España, Turquía, Japón, invadieron las calles del centro de la ciudad, y disfrutaron sus cafés , un paseo en bote, o una melodía que un bandoneón nos recordaba descuidadamente en un callejón.
Conocí la iglesia más alta de Holanda, de religión protestante, me tomé una foto cerca de una hermosa estatua y tomé algunas otras fotos de los lugares más comunes, como la gobernación, bancos, cafés y el infaltable Mc Donalds, que contrasta en una hermosa y antigua casa. Estuve también en ‘Kaargaardoor’, un importante centro cultural de Utrecht, allí pude recopilar información sobre todos los eventos culturales de este mes en la ciudad, como el Festival de jazz, El Nederlands film Festival, clases de Qi gong , clases de danza africana, de danza india para películas (Bollywood art), el festival de música y teatro en octubre, cursos y talleres de percusión africana, conciertos de música popular China, Hindú y Africana. Es apasionante ver cómo hay interés en la diversidad cultural, en su conocimiento, e inclusive, en Holanda puedes encontrar ropa, adornos, música y variados artículos originales de la cultura de África, Egipto, India, Japón, Australia, así como de Suramérica.
Estuvimos también el Domingo en Naarden, Muidenberg, y Muiden, ciudades más pequeñas pero muy hermosas, pareciéndose esta última a Cartagena, por ser una ciudad amurallada, debido a que está rodeada del mar y debía protegerse de los Franceses e Ingleses en el siglo XIII . El castillo fue construido en 1280 para la protección del líder o gobernante debido a guerras internas en Holanda . Naarden es una ciudad más pequeña pero mucho más hermosa, puedes ver en sus casas y calles el alto nivel de vida que tiene quien vive en ella.
Estuvimos también en la casa de la Mamá de Raoul, en Huizen. Es una ciudad muy bonita a 30 minutos de Ámsterdam, con lagos, caños, bosques y grandes casas. La casa tiene una hermosa vista a un lago y a un club de windsurf y yates. La vista es muy similar a la que se puede apreciar en el barrio manga en Cartagena, en la avenida Miramar. No tengo fotos de este lugar puesto que se me olvidó la cámara ese día. Esas se las debo.

Y bien, por aquí va mi narración y en el mundo al vuelo con Aleja Ruz recuerden, hoy estoy aquí mañana…
… en cualquier lugar del mundo!

No hay comentarios: