martes, 9 de enero de 2007

Stadsschouwburg Amsterdam Teather


Amsterdam, Octubre 3 del 2006

Estuvimos en el teatro Stadsschouwburg, en el centro de Ámsterdam.
“Makes love, no war” era la presentación esta noche, y la única noche de presentación en la ciudad. Hermoso lugar, muy parecido al Teatro Heredia en Cartagena, aunque un poco más pequeño (… las tardes a las mañanas y Juacho Polo a Durán, y Cartagena a San Juan, Santo Domingo y la Habana!…) , la gente se apresuraba a entrar, y nosotros, por suerte caminábamos a tiempo por el lugar. Personas de diferentes edades, con actitudes familiares para mi (gente hablando en el momento inadecuado, que aplauden antes de tiempo, o aplauden cuando ya todos han terminado de hacerlo. Gente joven besándose y riendo, equivocando entonces el sitio de acción …¡”#$%&), todo en el mismo lugar, hicieron del inicio algo interesante.
Tambores hacen su presentación y empieza la primera pieza de tres: “Gilles” (coreografía de Ton Wiggers y música de Jean Gilles), creada en 1994 como una coreografía al estilo ballet, con poderosos y magníficos movimientos, secuenciales y simétricos con una emotiva pieza musical, aunque no muy en sintonía ambos. Nos quedamos con el interrogante de la relación entre el tema central (makes love, no war) y esta pieza, cuando inicia la segunda: “Noche Oscura” (coreografía de Eric Constantin y diversas piezas musicales) con la cual tengo la sorpresa de escuchar Dos Gardenias por el Buena Vista Social Club y es maravilloso ver (además de escuchar un bolero en español) cómo el lenguaje corporal cuenta la historia de la canción (creo que pocos en la sala pudieron notar esto…). Otros apartes de esta pieza muestran un poco más el tema, la historia de las parejas en la vida diaria, en la rutina diaria, y sus interrelaciones: muchas veces discutiendo, otras reconciliándose, en fin, con mejor expresión corporal, y además facial. Una pausa para tomar fotos sin flash (es por esto que algunas no son muy buenas..) y recorrer el lugar.
La tercera pieza, coreografía de Kurt Joss artista Alemán (1901-1979) quién presentó por primera vez esta pieza en 1932 en el concurso Internacional de Danza en París, época en la cual la guerra mundial era tema importante ya que se fraguaba la segunda.
Groene Tafel / La Mesa Verde es acompañada en vivo por dos pianistas, e inicia con un grupo de hombres de saco, corbata y guante blanco, definiendo en una mesa verde el futuro de las naciones. Es interesante interpretar el lenguaje corporal de quién es el más importante, o quién tiene las mejores ideas, todas centradas en la guerra, que al final deciden llevar a cabo, siendo ellos los asesinos (al final de la danza cada uno saca su pistola y disparan en un estruendoso final de esta primera parte. El segundo acto comienza con el simbolismo de la muerte danzando (un hombre con dibujos negros en la piel, y cara de calavera, iluminado con luz verde y con casco de guerra), luego varios bailarines entran en actitud de orgullosa sumisión, camino a la guerra, y luego sus esposas y madres despidiéndolos, la mayoría de ellos no regresan ya que son conducidos por la música ( y el hombre iluminado de verde) a un triste final. Luego el dolor de las mujeres, y la actitud reflexiva de no más, intentando retener a sus hombres, siendo fusiladas por ello. Luego el campo de batalla, los dos bandos, peleando la bandera (el territorio), muchos mueren, incluso aquellos que están del lado de los que toman la bandera, y el hombre con casco iluminado de verde, siempre danzando en la escena, y toma la bandera, en una danza victoriosa, ya que al fin y al cabo, el es el gran ganador de toda esta danza, su propia danza…
En el acto final, los hombres de corbata y guante blanco, repiten la irónica escena, y disparan otra vez, dejando quizás en el ambiente la sensación de que todo se repetirá de nuevo…


Alejandra

1 comentario:

Giglesias dijo...

Me encanta holanda...