martes, 9 de enero de 2007

Amsterdam Vondel Park


Miércoles 11 de octubre del 2006.

Estos días ha estado frecuentemente nublado, con muy pocos minutos de sol, y muchas tardes de lluvia, vientos fríos que hacen recordar que efectivamente estamos en otoño.
La última caminata fue muy Holandesa, recorrimos un bosque bajo la lluvia a 15° C o menos, y pudimos ver gente trotando con muy poca ropa, o montando bicicleta, o paseando con el perro; pero esta Magangueleña con abrigo, paraguas y todo, tenía un frío ni el hij… así que no pudimos caminar mucho.
Pero hoy amaneció soleado!. Tenemos 22° C y no hay nubes a la vista. Es un buen día para caminar!, y días como éste hay que aprovecharlos, porque tendremos pocos. Raoul tiene una reunión de la Fundación en un parque de la ciudad.
The Vondel Park se encuentra en el Sur de la ciudad a cinco minutos del área de los museos. Su nombre se debe a un famoso poeta y escritor Holandés, que defendió la libertad de Religión en el siglo XV. Creado en 1964 inicialmente como sitio de cisnes y ganado, fue modificado luego al estilo Inglés como una pradera perfecta: 47 hectáreas de bosques, lagos y animales silvestres, donde puedes huir del caos y del bullicio de la vida diaria. Como gran parte de la ciudad, este parque se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que se inició su reconstrucción para redireccionar las fuentes de agua y evitar la inundación (aunque de esto no ves nada porque el parque está hermoso, sólo miras la información de la reconstrucción que se está realizando desde 1999 y está programada para diez años.
Millones de personas visitan cada año este parque, incluso más que el Manhatan Park -si se compara el número de visitantes por metro cuadrado-. En los 60´s y los 70´s fue muy famoso por ser algo así como un parque Hippie, donde podías dormir, fumar marihuana y todo lo demás que implicaba ser hippie (¿¡¨*!”#$&)!.
Actualmente hay dos o tres lugares para encontrarse con los amigos, comer algo, tomar té, chocolate caliente o cerveza, y dos tarimas para conciertos al aire libre en verano. Todavía puedes ver personas cantando, tocando guitarra, saxo y bailando en grupos muy amenos, pero está prohibido dormir en el, y ahora es más que todo una parque familiar, donde ves muchos niños, perros, jóvenes… y bicicletas!!!!.
Casi el 70% de la gente que vive en Ámsterdam tiene bicicletas, lo que representa alrededor de 600.000 bicicletas en las calles, que se utilizan frecuentemente para ir al trabajo,ir de compras o salir a pasear, así que puedes ver muchas, y las hay de todas clases: para un adulto con un bolso atrás; con sillas pequeñas para los niños; con caretillas delante en la que puedes llevar, perros, comida, niños…de todo!. Las hay absurdamente largas o muy pequeñas adornos color rosa, azul, morrales delante y flores. En fin, la bicicleta es un medio de transporte común en Holanda, y yo puede ver muchas y muchas maneras de ir en ella el día de hoy.
El parque es hermoso. Puedes ver todos los colores del otoño en los árboles, escuchar el agua caer y ver los patos bañarse en el lago, incluso hay loros silvestres que vuelan a cada árbol y muchos perros jugando por ahí, aunque algunos hacen de los suyo y los dueños no recogen, y luego esta turista tomando fotos siente el zapato más blandito y no sabe por que!.
Estuvimos en “The II Roos”, un lugar para el crecimiento y desarrollo espitirual. Es un centro donde se dictan cursos y conferencias de toda índole, como yoga, Taichi, Chi Qong, en la cual puedes practicarlos también, tomar té, cenar o comprar los más diversos artículos para activar la energía propia y del entorno, o libros de medicina alternativa, yoga, Taichi y reiki entre otros
Cerca al parque se encuentra la calle más famosa de Ámsterdam: “Peter Cornelius Hooft Straat”, donde están todas las más famosas boutiques del mundo, y apartamentos grandes y costosos. Hay también –en contraste- un gran edificio que luce abandonado, o al menos desocupado desde hace algún tiempo, el cual fue invadido por algunas personas este año, y desalojado por la fuerza pública, sin que aún se haya iniciado reconstrucción alguna.
Holanda es un país rico. Sólo el 18% de su gente se considera de bajos recursos, pero con las necesidades básicas satisfechas. El salario mínimo es de 10000 Euros por año, algo así como $ 2.500.000 por mes. Está prohibido vivir en las calles, ya que hay albergues para los indigentes y ancianos, estos últimos representan el 20% de la población. Tan sólo en Ámsterdam, con una población de 742.000 habitantes, hay 27 albergues para ancianos. Hay diversos subsidios, de desempleo, de vivienda, de alimentación, de apoyo para las familias con hijos…
Finalizamos nuestro maravilloso día de sol con una buena cena: camarones en salsa de coco, mango y hierbas tailandesas, acompañado con un buen vino. En Holanda, la cena suele ser la comida más grande del día, ya que el almuerzo es un “lunch” de comida ligera, como sandwichs, o algo así. Nada de sancocho, sopa de mondongo o cerdo al medio día, para irse luego al trabajo en bicicleta y que te dé una indigestión!.
Ya es de noche, y en casa, escuchando buen jazz y con un chocolate caliente, les escribo estas líneas y les envío algunas fotos… No me ven más cachetoncita???
Mañana me voy en bicicleta!!!

Alejandra

No hay comentarios: